Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2012.

Duración: 92 min.

Género: Drama.

 

Dirección: Benh Zeitlin.

Guion: Lucy Alibar y Benh Zeitlin; basado en la obra “Juicy and delicious”, de Lucy Alibar.

Producción: Michael Gottwald, Dan Janvey y Josh Penn.
Música:
Dan Romer y Benh Zeitlin.

Fotografía: Ben Richardson.

Montaje: Crockett Doob y Affonso Gonçalves.

Diseño de producción: Alex DiGerlando.

Vestuario: Stephani Lewis.

Distribuidora: Golem.

 

Estreno en España: 25 Enero 2013.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Quvenzhané Wallis (Hushpuppy), Dwight Henry (Wink), Levy Easterly (Jean), Lowell Landes (Walrus), Pamela Harper (Little Jo), Gina Montana (Miss Bathsheba), Amber Henry (LZA), Jonshel Alexander (Joy), Joseph Brown (Winston).


LA NIÑA Y LA BESTIA

"Bestias del Sur Salvaje" es un potente drama entre lo fabulesco y lo reivindicativo que desde la independencia de su creatividad, ha pasado de ganarse el prestigio crítico en Festivales de renombre a colarse entre las nominadas a premios compitiendo contra las producciones más taquilleras del momento. Los Oscars la han consagrado con algunas nominaciones tan importantes como la de Mejor Película, Director (y es un debut), Guión y Mejor Actriz Protagonista para la pizpireta niña de 9 años (aunque durante el rodaje tenía sólo 6) de nombre impronunciable Quvenzhané Wallis. Aunque he de reconocer que me alegro por estas nominaciones, hay que decir que nominar a la niña es excesivo por muy bien que lo haga, teniendo en cuenta algunos de los nombres que se han quedado fuera.



SINOPSIS: La historia de “Bestias del sur salvaje” nos traslada a una olvidada y orgullosa comunidad, instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del río Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique, donde la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua, y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.



"Bestias del Sur Salvaje" es una aventura épica de corte intimista, que hay que aclarar que no es cine para todos los públicos, su línea argumental es más emocional que narrativa, y todo lo que se transpira de sus imágenes se acerca más a la poesía que al cine comercial. Sin embargo, la película no cae en un exceso de lirismo que pudiese aburrirnos en sus silencios y el guión está tan bien ejecutado que la propuesta se convierte en un ejercicio fascinante donde se recrea a unos personajes que luchan por conservar su orgullo, su identidad y su libertad, ante la voracidad de un mundo que no les comprende y les somete a sus reglas establecidas.



"Bestias del Sur Salvaje" está narrada a través de los ojos de la niña protagonista durante su proceso de aprendizaje a la que es sometida por su padre, una maduración precoz para encontrar la valentía necesaria que la convierta en un ser único, independiente y autosuficiente para el resto de su vida (ejemplarmente materializado con la escena final donde la niña se enfrenta a la bestia). La película ofrece un retrato certero y de como el mundo cosmopolita va devorando las raíces de la humanidad, eliminando todo rastro de lo que fuimos. Y lo hace a través de unas subyugantes imágenes filmadas con maestría por Ben Richardson, bien subrayadas por la estupenda música de Dan Romer y el propio realizador Benh Zeitlin, que en su debut nos regala una obra suficientemente madura como para tenerlo en cuenta en sus obras futuras.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER